Datos personales

Mi foto
La Garriga, Barcelona, Spain
Soy una enamorada de la vida amante de la medicina tradicional y las culturas antiguas, tengo un MBA y rastas en el cabello, me dedico a escribir sobre cultura maya y herbolaria, mi pasión por viajar me ha dado suficiente tiempo para leer sobre lo que siempre me ha interesado así como para hacer investigación de campo en el área de la medicina tradicional y la espiritualidad de diversas culturas. Soy activista de Amnistía Internacional, EZLN, Grupo Zeitgeist,pertenezco al Grupo Novha, colaboro con el Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas y con Niranjana Wellfare school en Bodhgaya india, mi hogar por decisión de sentimiento astral es Catalunya

lunes, 20 de julio de 2009

Tribus Urbanas. Escrito que recoge algunas palabras de dos jóvenes punks, uno mexicano y uno catalán.

Félix (Cataluña)

Pasas por cantidad de movidas culturales y estéticas. Te quedas con algunas ¿No? Yo he pasado pues yo qué sé: jipis, jevis,punkys! Más que movidas son gustos musicales que relacionas con una estética, una filosofía. Al final te das cuenta que todas estéticas tratan de romper con una sociedad cantidad de podrida. Todo lo que sale en contra de algo es espejo de ese algo, O sea, una sociedad que salen grupos cantidad de decadentes, pues eso será por algo, quizás es un espejo de lo que obliga la sociedad.

Ome Toxtli (México)

Muchos no se consideraron, muchos no se consideran, y muchos no se van a considerar nunca punks. Cuando uno hace una cosa que no es normal de repente te dicen: “¡Tu eres bien punk- ñero!”. Hay diferentes formas de responder. Muchos dicen “! Estas güey!”. Muchos se voltean y la hacen de pedo. “¡Chinga tú madre!”. Yo acostumbro a decir. “Yo soy un don nadie mijito. No me vallas a compara con nada”. Y es que para muchos no es la vida, y para muchos sí: para muchos es más un apoyo moral estar con la banda que estar en su casa, es como una familia para ellos.


La emergencia de la juventud como nuevo sujeto social, es un proceso que tiene lugar en el mundo occidental desde finales de los años 50´y que se traduce en la aparición de una “microsociedad juvenil”, con grados significativos de autonomía con respecto a las instituciones adultas, que se dota de espacios y de tiempos específicos.

Mientras el concepto de banda (con una connotación peyorativa marcada por su origen policial) sugiere desviación, marginalidad y segregación de las instituciones, el de cultura juvenil pretende integral tanto lo integrado como lo desviado, lo marginal y lo normal, la (relativa) autonomía y la (contradictoria e inestable) vinculación con las estructuras familiares, educativas, laborales, comerciales y estatales. Hablamos de “culturas” y no de “cultura” para describir mejor su heterogeneidad, en el tiempo, en el espacio y en la estructura social. Hablo de culturas y no de subculturas que técnicamente sería más correcto para evitar la connotación desviacionista de este segundo término.

Desde una impronta Posestructuralista que permea la línea argumental sostenida hasta aquí, podemos visualizar a las Tribus Urbanas a partir de la constitución hegemónica de un saber metropolitano occidental que se instala como verdad en el cuerpo social, legitimando la existencia de la segregación/exclusión y el control sobre el “saber tribal” y los “cuerpos tribales”. A este respecto el propio Michel Foucault señala: “Cada sociedad tiene su régimen de verdad, su “política general de la verdad”: es decir, los tipos de discursos que ella acoge y hace funcionar como verdaderos; los mecanismos y las instancias que permiten distinguir los enunciados verdaderos o falsos, la manera de sancionar unos y otros; las técnicas y los procedimientos que son valorizados para la obtención de la verdad; el estatuto de aquellos encargados de decir qué es lo que funciona como verdadero.”


Si comenzamos a reconocer a las tribus urbanas en nuestra sociedad y dejamos del lado el estigma del chavo banda, con la creación de espacios en donde puedan desarrollar sus propias expresiones artísticas sacándoles del anonimato y la marginación social. Podríamos vislumbrar un mejor futuro para todos.


Otros paises lo han hecho y al inico del presente documento; podemos apreciar claramente las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario