Félix (Cataluña)
Pasas por cantidad de movidas culturales y estéticas. Te quedas con algunas ¿No? Yo he pasado pues yo qué sé: jipis, jevis,punkys! Más que movidas son gustos musicales que relacionas con una estética, una filosofía. Al final te das cuenta que todas estéticas tratan de romper con una sociedad cantidad de podrida. Todo lo que sale en contra de algo es espejo de ese algo, O sea, una sociedad que salen grupos cantidad de decadentes, pues eso será por algo, quizás es un espejo de lo que obliga la sociedad.
Ome Toxtli (México)
Muchos no se consideraron, muchos no se consideran, y muchos no se van a considerar nunca punks. Cuando uno hace una cosa que no es normal de repente te dicen: “¡Tu eres bien punk- ñero!”. Hay diferentes formas de responder. Muchos dicen “! Estas güey!”. Muchos se voltean y la hacen de pedo. “¡Chinga tú madre!”. Yo acostumbro a decir. “Yo soy un don nadie mijito. No me vallas a compara con nada”. Y es que para muchos no es la vida, y para muchos sí: para muchos es más un apoyo moral estar con la banda que estar en su casa, es como una familia para ellos.
La emergencia de la juventud como nuevo sujeto social, es un proceso que tiene lugar en el mundo occidental desde finales de los años 50´y que se traduce en la aparición de una “microsociedad juvenil”, con grados significativos de autonomía con respecto a las instituciones adultas, que se dota de espacios y de tiempos específicos.
Mientras el concepto de banda (con una connotación peyorativa marcada por su origen policial) sugiere desviación, marginalidad y segregación de las instituciones, el de cultura juvenil pretende integral tanto lo integrado como lo desviado, lo marginal y lo normal, la (relativa) autonomía y la (contradictoria e inestable) vinculación con las estructuras familiares, educativas, laborales, comerciales y estatales. Hablamos de “culturas” y no de “cultura” para describir mejor su heterogeneidad, en el tiempo, en el espacio y en la estructura social. Hablo de culturas y no de subculturas que técnicamente sería más correcto para evitar la connotación desviacionista de este segundo término.
Desde una impronta Posestructuralista que permea la línea argumental sostenida hasta aquí, podemos visualizar a las Tribus Urbanas a partir de la constitución hegemónica de un saber metropolitano occidental que se instala como verdad en el cuerpo social, legitimando la existencia de la segregación/exclusión y el control sobre el “saber tribal” y los “cuerpos tribales”. A este respecto el propio Michel Foucault señala: “Cada sociedad tiene su régimen de verdad, su “política general de la verdad”: es decir, los tipos de discursos que ella acoge y hace funcionar como verdaderos; los mecanismos y las instancias que permiten distinguir los enunciados verdaderos o falsos, la manera de sancionar unos y otros; las técnicas y los procedimientos que son valorizados para la obtención de la verdad; el estatuto de aquellos encargados de decir qué es lo que funciona como verdadero.”
Si comenzamos a reconocer a las tribus urbanas en nuestra sociedad y dejamos del lado el estigma del chavo banda, con la creación de espacios en donde puedan desarrollar sus propias expresiones artísticas sacándoles del anonimato y la marginación social. Podríamos vislumbrar un mejor futuro para todos.
Otros paises lo han hecho y al inico del presente documento; podemos apreciar claramente las diferencias.
Datos personales
- Anabell Castañeda Herrera
- La Garriga, Barcelona, Spain
- Soy una enamorada de la vida amante de la medicina tradicional y las culturas antiguas, tengo un MBA y rastas en el cabello, me dedico a escribir sobre cultura maya y herbolaria, mi pasión por viajar me ha dado suficiente tiempo para leer sobre lo que siempre me ha interesado así como para hacer investigación de campo en el área de la medicina tradicional y la espiritualidad de diversas culturas. Soy activista de Amnistía Internacional, EZLN, Grupo Zeitgeist,pertenezco al Grupo Novha, colaboro con el Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas y con Niranjana Wellfare school en Bodhgaya india, mi hogar por decisión de sentimiento astral es Catalunya
lunes, 20 de julio de 2009
domingo, 19 de julio de 2009
Tribus urbanas, reflexiones y posibles opciones.
“La juventud es la intermediación de la relación familia-educación-trabajo”, relativizando así la edad en la que se pertenece a ellas, por cuanto dicha interacción genera una “etapa de la vida dedicada a la preparación para el ejercicio de los roles ocupacionales y familiares adultos”
(González & Caicedo, 1995)“. “El concepto juventud deberá, entonces, ser entendido en un sentido amplio y dinámico, pero no por ello ambiguo: joven es todo aquel o toda aquella a quien la sociedad en la cual vive considera como tal, pero también quien vive como tal, en tanto que posee
un imaginario juvenil, es decir, un conjunto de creencias —más o menos cambiantes— que le permiten asignarle sentido al mundo, partiendo de los “datos” básicos de la cultura occidental contemporánea: la existencia de un entorno urbano como marco de referencia (o, al menos, como marco de proyección), una cierta fidelidad a los medios de comunicación de masas, una determinada regularidad de las prácticas sociales, de los usos del lenguaje y de los rituales no-verbales fundamentales. La juventud es,
al mismo tiempo, un programa y un resultado que nace y se dirige a la cultura” (Alba, 1997, p. 101).
El sociólogo francés Alain Touraine inicia su escrito sobre la desmodernización con la siguiente sentencia: «ya no creemos en el progreso»; esta idea demarca con claridad el sentido de la expresión desmodernización, en tanto pone en cuestión el fundamento simbólico del logocentrismo occidental, es decir, el conjunto de representaciones colectivas que permitieron la emergencia del proyecto civilizatorio moderno.
La idea de progreso comprendida como la secularización del ideal cristiano de llegada al paraíso, implica, en el contexto civilizatorio occidental, la apuesta por ideales de perfectibilidad anclados a las visiones etnocéntricas de las sociedades –estados nacionales de la Europa Occidental, cuyo basamento común es la reivindicación de la sociedad industrial, las formas «democráticas» de lo político y la formación del individuo.
El ideal de la sociedad industrial se encuentra articulado a la producción científica de los pensadores modernos de lo social, por ejemplo, en las propuestas de Augusto Comte., sobre la reorganización-regeneración social, se enuncia, como la principal serie de trabajos, la ubicación de los saberes positivos como centro de la dirección teórica de la práctica, y en la acción concreta, la configuración de realidades «civilizatorias» industriales. Para Émile Durkheim , en sus planteamientos acerca de la división del trabajo social, el ideal de progreso social se encuentra articulado a un proceso complejo de descentramiento de conciencias colectivas, con lo cual se daba origen a representaciones colectivas encargadas de dotar de sentido a acciones productivas concretas y especializadas, sin las cuales no se podría pensar en la consolidación del sistema económico capitalista. Al igual que estos teóricos de lo social, se encuentran misioneros de los nuevos tiempos modernos como Herbert Spencer y el mismo Marx y su antropología del trabajo industrial.
El común denominador de estos autores será la plena confianza en el ideal de perfeccionamiento social basado en el desarrollo de la capacidad productiva industrial del ser humano.
El ideal político de la sociedad democrática se centra en el principio jacobino de cierto consensualismo que permite, dada su configuración participativa, la erradicación de formas autoritarias de poder político. La participación será la representación colectiva central en la legitimación del poder político en sociedades que se denominen democráticas, lo cual conlleva la apuesta por la existencia de cierta capacidad de elección de los sujetos en los planos económicos y políticos. Los autores del liberalismo –como Adam Smith, David Ricardo, Stuart Mill y Jeremy Bentham– logran proponer rutas económico-políticas de gran historicidad en Occidente, bajo la égida del utilitarismo y el supuesto de la búsqueda de la satisfacción de las necesidades individuales y su impacto «positivo» en el bien común (Hampsher-Monk, 1996).
Si consideramos La anomia, en cuanto no-acogimiento de ciertas representaciones colectivas y búsqueda de resignificaciones, da paso a la autoalteración de los mundos de vida en lo micro y a la redefinición de los órdenes de vida en lo macro, es decir, posibilita la transformación y la renovación social. Los jóvenes y sus dinámicas bien podrían estar actuando como «agentes reguladores de la vida social», al descentrar representaciones colectivas y deconstruír ciertas sugestiones propias del orden social existente: la creencia en la sociedad del trabajo y su promesa del pleno empleo, la fe en el desarrollo científico, el respeto por el poder político, el acogimiento de las estrategias de socialización y reproducción cultural existentes, aunque sin abandonar y re significar estructuras de significación devenidas del consumo.
Tenemos que las tribus urbanas surgen precisamente del «ya no creemos en el progreso», está sociedad nos ha fallado, somos invisibles y gritamos por atención y oportunidades.
Las cifras de jóvenes en nuestro país que se encuentran en dicha postura son alarmantes. Si como sociedad responsable no comenzamos a tomar acción y medidas el futuro que se vislumbra podría antojarse aterrador.
Se pueden comprender ciertas dinámicas colectivas juveniles, en Europa el movimiento OKUPA como búsquedas de medios alternativos para la concreción de los idearios propios de los jóvenes, idearios resignificados a partir de lo socialmente disponible, estos jóvenes quienes ocupan predios abandonados y de forma organizada los transforman manualmente para convertirlos en centros culturales, escuelas de circo, salas de conciertos y demás dinámicas colectivas juveniles que podrían implicar formas alternativas de búsqueda de satisfacción de fines culturales establecidos, mediante medios sociales alternativos, o la configuración de nuevos fines culturales.
(González & Caicedo, 1995)“. “El concepto juventud deberá, entonces, ser entendido en un sentido amplio y dinámico, pero no por ello ambiguo: joven es todo aquel o toda aquella a quien la sociedad en la cual vive considera como tal, pero también quien vive como tal, en tanto que posee
un imaginario juvenil, es decir, un conjunto de creencias —más o menos cambiantes— que le permiten asignarle sentido al mundo, partiendo de los “datos” básicos de la cultura occidental contemporánea: la existencia de un entorno urbano como marco de referencia (o, al menos, como marco de proyección), una cierta fidelidad a los medios de comunicación de masas, una determinada regularidad de las prácticas sociales, de los usos del lenguaje y de los rituales no-verbales fundamentales. La juventud es,
al mismo tiempo, un programa y un resultado que nace y se dirige a la cultura” (Alba, 1997, p. 101).
El sociólogo francés Alain Touraine inicia su escrito sobre la desmodernización con la siguiente sentencia: «ya no creemos en el progreso»; esta idea demarca con claridad el sentido de la expresión desmodernización, en tanto pone en cuestión el fundamento simbólico del logocentrismo occidental, es decir, el conjunto de representaciones colectivas que permitieron la emergencia del proyecto civilizatorio moderno.
La idea de progreso comprendida como la secularización del ideal cristiano de llegada al paraíso, implica, en el contexto civilizatorio occidental, la apuesta por ideales de perfectibilidad anclados a las visiones etnocéntricas de las sociedades –estados nacionales de la Europa Occidental, cuyo basamento común es la reivindicación de la sociedad industrial, las formas «democráticas» de lo político y la formación del individuo.
El ideal de la sociedad industrial se encuentra articulado a la producción científica de los pensadores modernos de lo social, por ejemplo, en las propuestas de Augusto Comte., sobre la reorganización-regeneración social, se enuncia, como la principal serie de trabajos, la ubicación de los saberes positivos como centro de la dirección teórica de la práctica, y en la acción concreta, la configuración de realidades «civilizatorias» industriales. Para Émile Durkheim , en sus planteamientos acerca de la división del trabajo social, el ideal de progreso social se encuentra articulado a un proceso complejo de descentramiento de conciencias colectivas, con lo cual se daba origen a representaciones colectivas encargadas de dotar de sentido a acciones productivas concretas y especializadas, sin las cuales no se podría pensar en la consolidación del sistema económico capitalista. Al igual que estos teóricos de lo social, se encuentran misioneros de los nuevos tiempos modernos como Herbert Spencer y el mismo Marx y su antropología del trabajo industrial.
El común denominador de estos autores será la plena confianza en el ideal de perfeccionamiento social basado en el desarrollo de la capacidad productiva industrial del ser humano.
El ideal político de la sociedad democrática se centra en el principio jacobino de cierto consensualismo que permite, dada su configuración participativa, la erradicación de formas autoritarias de poder político. La participación será la representación colectiva central en la legitimación del poder político en sociedades que se denominen democráticas, lo cual conlleva la apuesta por la existencia de cierta capacidad de elección de los sujetos en los planos económicos y políticos. Los autores del liberalismo –como Adam Smith, David Ricardo, Stuart Mill y Jeremy Bentham– logran proponer rutas económico-políticas de gran historicidad en Occidente, bajo la égida del utilitarismo y el supuesto de la búsqueda de la satisfacción de las necesidades individuales y su impacto «positivo» en el bien común (Hampsher-Monk, 1996).
Si consideramos La anomia, en cuanto no-acogimiento de ciertas representaciones colectivas y búsqueda de resignificaciones, da paso a la autoalteración de los mundos de vida en lo micro y a la redefinición de los órdenes de vida en lo macro, es decir, posibilita la transformación y la renovación social. Los jóvenes y sus dinámicas bien podrían estar actuando como «agentes reguladores de la vida social», al descentrar representaciones colectivas y deconstruír ciertas sugestiones propias del orden social existente: la creencia en la sociedad del trabajo y su promesa del pleno empleo, la fe en el desarrollo científico, el respeto por el poder político, el acogimiento de las estrategias de socialización y reproducción cultural existentes, aunque sin abandonar y re significar estructuras de significación devenidas del consumo.
Tenemos que las tribus urbanas surgen precisamente del «ya no creemos en el progreso», está sociedad nos ha fallado, somos invisibles y gritamos por atención y oportunidades.
Las cifras de jóvenes en nuestro país que se encuentran en dicha postura son alarmantes. Si como sociedad responsable no comenzamos a tomar acción y medidas el futuro que se vislumbra podría antojarse aterrador.
Se pueden comprender ciertas dinámicas colectivas juveniles, en Europa el movimiento OKUPA como búsquedas de medios alternativos para la concreción de los idearios propios de los jóvenes, idearios resignificados a partir de lo socialmente disponible, estos jóvenes quienes ocupan predios abandonados y de forma organizada los transforman manualmente para convertirlos en centros culturales, escuelas de circo, salas de conciertos y demás dinámicas colectivas juveniles que podrían implicar formas alternativas de búsqueda de satisfacción de fines culturales establecidos, mediante medios sociales alternativos, o la configuración de nuevos fines culturales.
Tenemos opciones, tenemos voluntades, solo buscamos OPORTUNIDADES.
sábado, 18 de julio de 2009
Las tribus urbanas en Mérida, se mueven en el centro histórico a la sombra de la impunidad.
Mérida Centro, 17-07-2009.
Las tribus urbanas, se mueven en el centro histórico a la sombra de la impunidad.
Está pregunta no ha parado de rondarme en la cabeza. ¿Quién está a cargo de vigilar los predios casi derruidos del centro de Mérida, y sobre todo quien está vendiendo (activo) tóxico inhalante en botellas de agua y a menores de edad?, que a todas luces se puede saber para que lo están usando.
Uno de los grandes problemas de los inhalantes es que se encuentran en numerosos productos para el hogar, la escuela, la industria, las papelerías, las tlapalerías, etc., y que se pueden adquirir fácilmente, legalmente (aunque la legislación al respecto está cambiando) y son relativamente baratos.
Como muchas otras sustancias, la motivación para su uso cambia de acuerdo con el grupo social que las utiliza: ya sea para combatir el aburrimiento en las clases acomodadas, o para quitar el hambre, entre las clases desposeídas. Por supuesto, no podemos eliminar el componente placentero en todas ellas, indicando que el sustrato sobre el cual actúan —el sistema nervioso— es similar en todos los individuos.
Anoche caminando por el centro de la ciudad tuve la oportunidad de presenciar e incluso de convivir durante unas horas con un grupo de valiosísimos jóvenes Yucatecos que se encuentran inmersos en el triste mundo de la droga, principalmente la inhalación de ACTIVO, han encontrado cobijo en un predio en pleno centro de Mérida en donde se usan y expenden un sinnúmero de substancias ilícitas y adictivas. ¿A quién pertenece este lugar?
¿Qué está ocurriendo en nuestra sociedad y con nuestra juventud?
Mientras que en nuestros medios de comunicación se continúa con el bombardeo comercial plagado de violencia y enalteciendo la completa pérdida de valores muy al estilo de la tendencia que marcan nuestros vecinos del norte.
Nosotros., los ciudadanos, continuamos minimizando los daños que de ello resultan, mostrando una sociedad idealizada, (Hollywood mexicano), e ignorando esta realidad paralela, la realidad de una buena parte de nuestra juventud sin educación ni guía, qué vive en lo que podríamos llamar un (submundo), no vamos a resolver el problema.
La indiferencia no es la respuesta.
Los problemas económicos, la falta de cultura, educación e información sobre todo, están siendo responsables de los innumerables problemas sociales que hoy por hoy enfrentamos.
Nuestra valiosa juventud está siendo víctima de nuestra indiferencia. Como sociedad, tenemos obligaciones para con ellos.
Es preciso reflexionar al respecto de las causas que han llevado a estos jóvenes a tomar este escabroso camino.
Un salario digno consiste en una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure al trabajador y a su familia una existencia decorosa, ¿con 2,000 pesos mensuales puede vivir decorosamente una familia en nuestra ciudad?
La falta de incentivos y de programas que ofrezcan a nuestros jóvenes meridanos opciones así como lugares en donde se desarrollen los talentos y se enaltezcan los verdaderos valores de una sociedad mediante la educación artística y cultural, tomando la declaración universal de los derechos humanos como base para el desarrollo social. Dejando de lado ese reduccionismo absurdo que de los valores se ha hecho ya que no podemos continuar limitándoles al pene y la vagina.
Mientras perdemos el tiempo debatiéndonos entre el color de la ropa interior de cualquier estrellita del momento, o que preferencia sexual tiene cualquiera, los valores se pierden, el respeto, la honestidad, la justicia, el amor y lo más grave ocurre, nuestros jóvenes victimas de nuestros fallos en el correcto desarrollo social; se pierden intentando evadir su triste e invisible a los ojos de los más afortunados, realidad para terminar aumentando el número de ingresos en prisión, camas de hospital o cuerpos de panteón.
Les comparto que en pleno zócalo meridano, conocí a un grupo (tribu urbana), de jóvenes entre 14 y 25 años de edad, aproximadamente 30 chicos, con quienes pasé unas horas recorriendo el mundo en el cual viven, les ofrezco a continuación, una brevísima descripción de lo acontecido:
Comenzamos la caminata y mientras me percato de que uno de ellos saca de la mochila que trae a la espalda una botella de agua mientras nos disponemos a caminar con rumbo al hostal en donde se reúnen, puedo ver como luego de destapar la botella sacan unas cuantas tiras de papel higiénico el cual humedecen con el liquido y a continuación comienzan a pasarlo una mona por 5 pesos, escucho decir al que lleva la botella y mientras caminamos se continúan uniendo chicos al grupo, ¿Qué es eso? Pregunto. Activo, me responde uno de ellos.
Continuamos caminando, llegamos al lugar que ellos denominan el hostal, continúan llegando más chicos, unas cuantas chicas también aparecen y sorpresa comienza la plática entre ellos y llega el principal distribuidor. Hey tú me pusiste el dedo pero no importa solo estuve 10 hrs. Eso si…me debes los 100 que les tuve que dar.
Ya…ni le diste 100. A mí con 50 me soltaron la ultima vez no te hagas, mañana a las 3 me llegan 600 ajos y las 200 gotas el sábado para la fiesta, ¿qué pasó con los 2 kilos que te di? ¿Cómo vez el lugar? mira arriba, podemos ver las estrellas pero el sábado va a estar mejor en la playita con la música, las estrellas amiga. ¿Quieres venir? Tal vez…si cobro mañana igual y si, va si...Si...Estaría bien, así la pasamos más chido no nos regañes. ¿Quieres algo, que te gusta o qué, aquí el amigo tiene de todo el es el bueno? Y el dueño del lugar es muy chido. Hey agarraron a fulanito, no no manches, no hay bronca seguro lo sueltan mañana, nunca pasa nada.
Al ayuntamiento de Mérida pregunto.
Si yo he dado con el lugar y he tenido la oportunidad de estar con ellos presenciando como se están destruyendo, si yo simple ciudadana he podido descubrir en donde se reúnen y que substancias ilícitas trafican en pleno centro histórico, y en una sola noche, por supuesto sin ser policía y sin la experiencia ni el entrenamiento que nuestro cuerpos de seguridad “tienen”.
¿Por qué ustedes no?
Porque son invisibles, porque no nos interesan, porque la vida de un chico vale 50 pesos, o 100 como escuche decir. O simplemente porque en nuestra hermosa ciudad imperan las buenas costumbres y la moral...El árbol que da moras y cobijo a la corrupción y a la inequidad.
Las tribus urbanas, se mueven en el centro histórico a la sombra de la impunidad.
Está pregunta no ha parado de rondarme en la cabeza. ¿Quién está a cargo de vigilar los predios casi derruidos del centro de Mérida, y sobre todo quien está vendiendo (activo) tóxico inhalante en botellas de agua y a menores de edad?, que a todas luces se puede saber para que lo están usando.
Uno de los grandes problemas de los inhalantes es que se encuentran en numerosos productos para el hogar, la escuela, la industria, las papelerías, las tlapalerías, etc., y que se pueden adquirir fácilmente, legalmente (aunque la legislación al respecto está cambiando) y son relativamente baratos.
Como muchas otras sustancias, la motivación para su uso cambia de acuerdo con el grupo social que las utiliza: ya sea para combatir el aburrimiento en las clases acomodadas, o para quitar el hambre, entre las clases desposeídas. Por supuesto, no podemos eliminar el componente placentero en todas ellas, indicando que el sustrato sobre el cual actúan —el sistema nervioso— es similar en todos los individuos.
Anoche caminando por el centro de la ciudad tuve la oportunidad de presenciar e incluso de convivir durante unas horas con un grupo de valiosísimos jóvenes Yucatecos que se encuentran inmersos en el triste mundo de la droga, principalmente la inhalación de ACTIVO, han encontrado cobijo en un predio en pleno centro de Mérida en donde se usan y expenden un sinnúmero de substancias ilícitas y adictivas. ¿A quién pertenece este lugar?
¿Qué está ocurriendo en nuestra sociedad y con nuestra juventud?
Mientras que en nuestros medios de comunicación se continúa con el bombardeo comercial plagado de violencia y enalteciendo la completa pérdida de valores muy al estilo de la tendencia que marcan nuestros vecinos del norte.
Nosotros., los ciudadanos, continuamos minimizando los daños que de ello resultan, mostrando una sociedad idealizada, (Hollywood mexicano), e ignorando esta realidad paralela, la realidad de una buena parte de nuestra juventud sin educación ni guía, qué vive en lo que podríamos llamar un (submundo), no vamos a resolver el problema.
La indiferencia no es la respuesta.
Los problemas económicos, la falta de cultura, educación e información sobre todo, están siendo responsables de los innumerables problemas sociales que hoy por hoy enfrentamos.
Nuestra valiosa juventud está siendo víctima de nuestra indiferencia. Como sociedad, tenemos obligaciones para con ellos.
Es preciso reflexionar al respecto de las causas que han llevado a estos jóvenes a tomar este escabroso camino.
Un salario digno consiste en una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure al trabajador y a su familia una existencia decorosa, ¿con 2,000 pesos mensuales puede vivir decorosamente una familia en nuestra ciudad?
La falta de incentivos y de programas que ofrezcan a nuestros jóvenes meridanos opciones así como lugares en donde se desarrollen los talentos y se enaltezcan los verdaderos valores de una sociedad mediante la educación artística y cultural, tomando la declaración universal de los derechos humanos como base para el desarrollo social. Dejando de lado ese reduccionismo absurdo que de los valores se ha hecho ya que no podemos continuar limitándoles al pene y la vagina.
Mientras perdemos el tiempo debatiéndonos entre el color de la ropa interior de cualquier estrellita del momento, o que preferencia sexual tiene cualquiera, los valores se pierden, el respeto, la honestidad, la justicia, el amor y lo más grave ocurre, nuestros jóvenes victimas de nuestros fallos en el correcto desarrollo social; se pierden intentando evadir su triste e invisible a los ojos de los más afortunados, realidad para terminar aumentando el número de ingresos en prisión, camas de hospital o cuerpos de panteón.
Les comparto que en pleno zócalo meridano, conocí a un grupo (tribu urbana), de jóvenes entre 14 y 25 años de edad, aproximadamente 30 chicos, con quienes pasé unas horas recorriendo el mundo en el cual viven, les ofrezco a continuación, una brevísima descripción de lo acontecido:
Comenzamos la caminata y mientras me percato de que uno de ellos saca de la mochila que trae a la espalda una botella de agua mientras nos disponemos a caminar con rumbo al hostal en donde se reúnen, puedo ver como luego de destapar la botella sacan unas cuantas tiras de papel higiénico el cual humedecen con el liquido y a continuación comienzan a pasarlo una mona por 5 pesos, escucho decir al que lleva la botella y mientras caminamos se continúan uniendo chicos al grupo, ¿Qué es eso? Pregunto. Activo, me responde uno de ellos.
Continuamos caminando, llegamos al lugar que ellos denominan el hostal, continúan llegando más chicos, unas cuantas chicas también aparecen y sorpresa comienza la plática entre ellos y llega el principal distribuidor. Hey tú me pusiste el dedo pero no importa solo estuve 10 hrs. Eso si…me debes los 100 que les tuve que dar.
Ya…ni le diste 100. A mí con 50 me soltaron la ultima vez no te hagas, mañana a las 3 me llegan 600 ajos y las 200 gotas el sábado para la fiesta, ¿qué pasó con los 2 kilos que te di? ¿Cómo vez el lugar? mira arriba, podemos ver las estrellas pero el sábado va a estar mejor en la playita con la música, las estrellas amiga. ¿Quieres venir? Tal vez…si cobro mañana igual y si, va si...Si...Estaría bien, así la pasamos más chido no nos regañes. ¿Quieres algo, que te gusta o qué, aquí el amigo tiene de todo el es el bueno? Y el dueño del lugar es muy chido. Hey agarraron a fulanito, no no manches, no hay bronca seguro lo sueltan mañana, nunca pasa nada.
Al ayuntamiento de Mérida pregunto.
Si yo he dado con el lugar y he tenido la oportunidad de estar con ellos presenciando como se están destruyendo, si yo simple ciudadana he podido descubrir en donde se reúnen y que substancias ilícitas trafican en pleno centro histórico, y en una sola noche, por supuesto sin ser policía y sin la experiencia ni el entrenamiento que nuestro cuerpos de seguridad “tienen”.
¿Por qué ustedes no?
Porque son invisibles, porque no nos interesan, porque la vida de un chico vale 50 pesos, o 100 como escuche decir. O simplemente porque en nuestra hermosa ciudad imperan las buenas costumbres y la moral...El árbol que da moras y cobijo a la corrupción y a la inequidad.
jueves, 2 de julio de 2009
Que está pasando en Este país!
El 23 de junio del 2009 aproximadamente a las 4:45 a.m. irrumpieron en casa de mi yerno joven abogado de 26 años al sur de la ciudad de México, D.F. En la colonia San Ángel 35 elementos del Ejército Mexicano acompañados de Ministerios Públicos Federales, sin ninguna orden judicial u oficio que sustentara la causa por la cual entraron al domicilio.
Incomunicaron a la familia, con lujo de violencia sometieron a mi yerno y a mi hija de 21 años de edad embarazada de 8 meses la cual recibió un golpe en el costado derecho, estando presentes mi nieto de 2 años de edad y el padre de mi yerno de 76 años de edad quien vive con ellos así como a los dos asistentes que ayudan en las labores y cuidados de mi consuegro cuya salud es delicada.
Posteriormente los trasladaron con lujo de violencia al señor de 76 años y a mi yerno a las oficinas de la (SIEDO) Subprocuraduría Especializada en delitos contra la delincuencia organizada, de la (PGR) Procuraduría General de la República en donde después de un agotador interrogatorio que incluyó; ¿A que se dedican, de que viven, conocen al presidente, cuantos vehículos tienen, la combinación y ubicación de la caja fuerte, los números de las cuentas de banco así como las cantidades?.
Las fotografías que tomaron a mi hija y nieto de solo 2 años, acrecienta el temor que siento de que sean futuras víctimas de un secuestro. Dada la inseguridad y corrupción de las instituciones en este país, y siendo que el índice de secuestros en la ciudad de México continua en aumento y que en los secuestros se ha relacionado a los elementos de la PGR y del ejército Mexicano, me llenan de angustia.
Se ha presentado una denuncia dirigida al procurador general de la república con fecha 26 de junio del 2009, ya que robaron dinero y joyas, rompieron cosas, tomaron fotografías de la familia y del domicilio y se llevaron estados de cuenta.
Tenemos miedo de las represalias ya que levantaron denuncia con folio ----------- ante la Comisión Nacional de los derechos humanos.
Las garantías individuales, y los derechos que se contemplan en la declaración universal deben ser respetados, el abuso de autoridad, la privación ilegal de la libertad, el daño en propiedad ajena las lesiones y el robo no DEBEN SER TOLERADOS.
Incomunicaron a la familia, con lujo de violencia sometieron a mi yerno y a mi hija de 21 años de edad embarazada de 8 meses la cual recibió un golpe en el costado derecho, estando presentes mi nieto de 2 años de edad y el padre de mi yerno de 76 años de edad quien vive con ellos así como a los dos asistentes que ayudan en las labores y cuidados de mi consuegro cuya salud es delicada.
Posteriormente los trasladaron con lujo de violencia al señor de 76 años y a mi yerno a las oficinas de la (SIEDO) Subprocuraduría Especializada en delitos contra la delincuencia organizada, de la (PGR) Procuraduría General de la República en donde después de un agotador interrogatorio que incluyó; ¿A que se dedican, de que viven, conocen al presidente, cuantos vehículos tienen, la combinación y ubicación de la caja fuerte, los números de las cuentas de banco así como las cantidades?.
Las fotografías que tomaron a mi hija y nieto de solo 2 años, acrecienta el temor que siento de que sean futuras víctimas de un secuestro. Dada la inseguridad y corrupción de las instituciones en este país, y siendo que el índice de secuestros en la ciudad de México continua en aumento y que en los secuestros se ha relacionado a los elementos de la PGR y del ejército Mexicano, me llenan de angustia.
Se ha presentado una denuncia dirigida al procurador general de la república con fecha 26 de junio del 2009, ya que robaron dinero y joyas, rompieron cosas, tomaron fotografías de la familia y del domicilio y se llevaron estados de cuenta.
Tenemos miedo de las represalias ya que levantaron denuncia con folio ----------- ante la Comisión Nacional de los derechos humanos.
Las garantías individuales, y los derechos que se contemplan en la declaración universal deben ser respetados, el abuso de autoridad, la privación ilegal de la libertad, el daño en propiedad ajena las lesiones y el robo no DEBEN SER TOLERADOS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)