Datos personales

Mi foto
La Garriga, Barcelona, Spain
Soy una enamorada de la vida amante de la medicina tradicional y las culturas antiguas, tengo un MBA y rastas en el cabello, me dedico a escribir sobre cultura maya y herbolaria, mi pasión por viajar me ha dado suficiente tiempo para leer sobre lo que siempre me ha interesado así como para hacer investigación de campo en el área de la medicina tradicional y la espiritualidad de diversas culturas. Soy activista de Amnistía Internacional, EZLN, Grupo Zeitgeist,pertenezco al Grupo Novha, colaboro con el Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas y con Niranjana Wellfare school en Bodhgaya india, mi hogar por decisión de sentimiento astral es Catalunya

sábado, 18 de julio de 2009

Las tribus urbanas en Mérida, se mueven en el centro histórico a la sombra de la impunidad.

Mérida Centro, 17-07-2009.

Las tribus urbanas, se mueven en el centro histórico a la sombra de la impunidad.


Está pregunta no ha parado de rondarme en la cabeza. ¿Quién está a cargo de vigilar los predios casi derruidos del centro de Mérida, y sobre todo quien está vendiendo (activo) tóxico inhalante en botellas de agua y a menores de edad?, que a todas luces se puede saber para que lo están usando.

Uno de los grandes problemas de los inhalantes es que se encuentran en numerosos productos para el hogar, la escuela, la industria, las papelerías, las tlapalerías, etc., y que se pueden adquirir fácilmente, legalmente (aunque la legislación al respecto está cambiando) y son relativamente baratos.

Como muchas otras sustancias, la motivación para su uso cambia de acuerdo con el grupo social que las utiliza: ya sea para combatir el aburrimiento en las clases acomodadas, o para quitar el hambre, entre las clases desposeídas. Por supuesto, no podemos eliminar el componente placentero en todas ellas, indicando que el sustrato sobre el cual actúan —el sistema nervioso— es similar en todos los individuos.
Anoche caminando por el centro de la ciudad tuve la oportunidad de presenciar e incluso de convivir durante unas horas con un grupo de valiosísimos jóvenes Yucatecos que se encuentran inmersos en el triste mundo de la droga, principalmente la inhalación de ACTIVO, han encontrado cobijo en un predio en pleno centro de Mérida en donde se usan y expenden un sinnúmero de substancias ilícitas y adictivas. ¿A quién pertenece este lugar?

¿Qué está ocurriendo en nuestra sociedad y con nuestra juventud?

Mientras que en nuestros medios de comunicación se continúa con el bombardeo comercial plagado de violencia y enalteciendo la completa pérdida de valores muy al estilo de la tendencia que marcan nuestros vecinos del norte.

Nosotros., los ciudadanos, continuamos minimizando los daños que de ello resultan, mostrando una sociedad idealizada, (Hollywood mexicano), e ignorando esta realidad paralela, la realidad de una buena parte de nuestra juventud sin educación ni guía, qué vive en lo que podríamos llamar un (submundo), no vamos a resolver el problema.

La indiferencia no es la respuesta.

Los problemas económicos, la falta de cultura, educación e información sobre todo, están siendo responsables de los innumerables problemas sociales que hoy por hoy enfrentamos.

Nuestra valiosa juventud está siendo víctima de nuestra indiferencia. Como sociedad, tenemos obligaciones para con ellos.

Es preciso reflexionar al respecto de las causas que han llevado a estos jóvenes a tomar este escabroso camino.

Un salario digno consiste en una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure al trabajador y a su familia una existencia decorosa, ¿con 2,000 pesos mensuales puede vivir decorosamente una familia en nuestra ciudad?
La falta de incentivos y de programas que ofrezcan a nuestros jóvenes meridanos opciones así como lugares en donde se desarrollen los talentos y se enaltezcan los verdaderos valores de una sociedad mediante la educación artística y cultural, tomando la declaración universal de los derechos humanos como base para el desarrollo social. Dejando de lado ese reduccionismo absurdo que de los valores se ha hecho ya que no podemos continuar limitándoles al pene y la vagina.
Mientras perdemos el tiempo debatiéndonos entre el color de la ropa interior de cualquier estrellita del momento, o que preferencia sexual tiene cualquiera, los valores se pierden, el respeto, la honestidad, la justicia, el amor y lo más grave ocurre, nuestros jóvenes victimas de nuestros fallos en el correcto desarrollo social; se pierden intentando evadir su triste e invisible a los ojos de los más afortunados, realidad para terminar aumentando el número de ingresos en prisión, camas de hospital o cuerpos de panteón.

Les comparto que en pleno zócalo meridano, conocí a un grupo (tribu urbana), de jóvenes entre 14 y 25 años de edad, aproximadamente 30 chicos, con quienes pasé unas horas recorriendo el mundo en el cual viven, les ofrezco a continuación, una brevísima descripción de lo acontecido:

Comenzamos la caminata y mientras me percato de que uno de ellos saca de la mochila que trae a la espalda una botella de agua mientras nos disponemos a caminar con rumbo al hostal en donde se reúnen, puedo ver como luego de destapar la botella sacan unas cuantas tiras de papel higiénico el cual humedecen con el liquido y a continuación comienzan a pasarlo una mona por 5 pesos, escucho decir al que lleva la botella y mientras caminamos se continúan uniendo chicos al grupo, ¿Qué es eso? Pregunto. Activo, me responde uno de ellos.

Continuamos caminando, llegamos al lugar que ellos denominan el hostal, continúan llegando más chicos, unas cuantas chicas también aparecen y sorpresa comienza la plática entre ellos y llega el principal distribuidor. Hey tú me pusiste el dedo pero no importa solo estuve 10 hrs. Eso si…me debes los 100 que les tuve que dar.

Ya…ni le diste 100. A mí con 50 me soltaron la ultima vez no te hagas, mañana a las 3 me llegan 600 ajos y las 200 gotas el sábado para la fiesta, ¿qué pasó con los 2 kilos que te di? ¿Cómo vez el lugar? mira arriba, podemos ver las estrellas pero el sábado va a estar mejor en la playita con la música, las estrellas amiga. ¿Quieres venir? Tal vez…si cobro mañana igual y si, va si...Si...Estaría bien, así la pasamos más chido no nos regañes. ¿Quieres algo, que te gusta o qué, aquí el amigo tiene de todo el es el bueno? Y el dueño del lugar es muy chido. Hey agarraron a fulanito, no no manches, no hay bronca seguro lo sueltan mañana, nunca pasa nada.


Al ayuntamiento de Mérida pregunto.

Si yo he dado con el lugar y he tenido la oportunidad de estar con ellos presenciando como se están destruyendo, si yo simple ciudadana he podido descubrir en donde se reúnen y que substancias ilícitas trafican en pleno centro histórico, y en una sola noche, por supuesto sin ser policía y sin la experiencia ni el entrenamiento que nuestro cuerpos de seguridad “tienen”.

¿Por qué ustedes no?
Porque son invisibles, porque no nos interesan, porque la vida de un chico vale 50 pesos, o 100 como escuche decir. O simplemente porque en nuestra hermosa ciudad imperan las buenas costumbres y la moral...El árbol que da moras y cobijo a la corrupción y a la inequidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario