Datos personales

Mi foto
La Garriga, Barcelona, Spain
Soy una enamorada de la vida amante de la medicina tradicional y las culturas antiguas, tengo un MBA y rastas en el cabello, me dedico a escribir sobre cultura maya y herbolaria, mi pasión por viajar me ha dado suficiente tiempo para leer sobre lo que siempre me ha interesado así como para hacer investigación de campo en el área de la medicina tradicional y la espiritualidad de diversas culturas. Soy activista de Amnistía Internacional, EZLN, Grupo Zeitgeist,pertenezco al Grupo Novha, colaboro con el Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas y con Niranjana Wellfare school en Bodhgaya india, mi hogar por decisión de sentimiento astral es Catalunya

martes, 28 de abril de 2009

Entrevista con Don Valerio Canché.


Anabell- ¿Cómo ve usted la situación actual del pueblo maya?
Don Valerio- Lamentable, ya que antiguamente el maya vivía tranquilo de su suerte y de su trabajo ya que cultivaba, sembraba y cosechaba bien, hoy se siente dejado de la mano de sus dioses ya que el cambio climático se ha anticipado por mano del hombre y por la pérdida de los elementos de la cultura. Los conquistadores implantaron una cultura impropia la cual hasta ahora incluso sus propios herederos repudian.
Anabell- ¿Una solución a los problemas de la sociedad moderna?
Don Valerio- Que el sistema educativo cuente con contenidos de la cultura ancestral los que servirían de base para una educación de desarrollo.
Encaminados a fomentar la salud, el cultivo de alimentos sanos y el uso o aplicación de la herbolaria.
El utilizar la cosmovisión de los pueblos como base en la búsqueda del desarrollo integral.
Solo cuando un pueblo conoce su historia y su debilidad tiene derecho a definir su futuro ya que el futuro que nos es mostrado es tan incierto como la historia que se enseña en las escuelas.
Anabell- ¿Cómo ve usted a la medicina tradicional?
Don Valerio- Los verdaderos valores se está perdiendo ya que los servidores comunitarios están siendo influenciados por una mala política que no les otorga el respeto ni el apoyo que merecen.
La conservación de los elementos de la cultura Maya es de vital importancia y se requiere de difusión y libre participación.
La imposición y el sometimiento han ocasionado el sincretismo mismo que daña la espiritualidad, nos damos cuenta que si hablo en maya y ustedes ingles no me entenderían ni yo a ustedes pero si cada religión practica su propia espiritualidad y camino es correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario