Datos personales

Mi foto
La Garriga, Barcelona, Spain
Soy una enamorada de la vida amante de la medicina tradicional y las culturas antiguas, tengo un MBA y rastas en el cabello, me dedico a escribir sobre cultura maya y herbolaria, mi pasión por viajar me ha dado suficiente tiempo para leer sobre lo que siempre me ha interesado así como para hacer investigación de campo en el área de la medicina tradicional y la espiritualidad de diversas culturas. Soy activista de Amnistía Internacional, EZLN, Grupo Zeitgeist,pertenezco al Grupo Novha, colaboro con el Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas y con Niranjana Wellfare school en Bodhgaya india, mi hogar por decisión de sentimiento astral es Catalunya

viernes, 24 de abril de 2009

Luzbelita y los aluxes.


Se habla al respecto de ruidos por las noches en las casas o terrenos, personas que enferman y fenómenos sobrenaturales, dichas acciones son imputadas a los aluxo´ob.

Los J- menes nos refieren que: los yuumtsilo’ob del bolon ti’ K’uj, (Dioses del Inframundo) así como el óoxlajun ti’ K’uj (capa superior o cielo), están bajo las orientaciones de Junab K’uj,(Dios creador)porque las creaciones de los seres tienen una misión de cuidar todo lo relacionado con la naturaleza donde la figura principal es el hombre que al mismo tiempo crea los seres míticos del bolon ti’K’uj, como: Los aluxo’ob y los bakabo’ob, que tienen su función de armonizar la existéncia del hombre con la naturaleza.

El Maya, consideraba que; para llegar al óoxlajun ti’ K’uj, después de la muerte, era necesario haber observado en su estáncia en la tierra, una armonía en su relación con la naturaleza.

Los aluxo´ob, son seres mágicos mayas del tamaño de un niño de cuatro o cinco años, visten con taparrabos y sombrero, celosos vigilantes y protectores de los montes, fieles a sus creadores, que al vender el terreno o casa dando paso a nuevos propietarios olvidan hacer la debida presentación del nuevo amo y ocurre que por ello asusten a los nuevos habitantes, se dice que silban a los perros y en ocasiones les dan de latigazos, también cuentan que cuando oscurece comienzan a pasearse alrededor de las casas, y que corren más rápido que el hombre. Se le atribuye a los Aluxo´ob el origen de varias enfermedades como las calenturas, no obstante es considerado como un ser benéfico, cuidador de las milpas, los ancianos mayas recomiendan realizar una ceremonia para dar aviso a los aluxo´ob del cambio de propietario del predio y de esta manera continuar contando con la fidelidad y ayuda de estos mágicos seres.

Se dice que el aluxo´ob es un muñeco de barro que sólo puede ser destruido con “orina” de mujer.

Este pasado prehispánico común en la actualidad ha perdido en gran medida esta manera de interpretar la espiritualidad. La cultura Maya así como la medicina tradicional son parte de este pasado prehispánico que aún vive en organizaciones como el Kuch kaab Yéetel J-men Maaya´ob. Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas, quienes nos han expresado su preocupación al respecto del inminente peligro de desaparición de las mismas dando paso a la forma sincrética Judeo- cristiana que cuenta hasta hoy con un mayor número de simpatizantes.
Olvidando con ello que el fenómeno religioso; es también un hecho psicológico, lingüístico, sociológico y antropológico desvirtuando con ello el fenómeno religioso en lo que tiene de original, un reduccionismo que impide entenderlo cabalmente , por que el hecho religioso tiene una forma de ser propia; es precisamente un hecho religioso, que para que revele todas sus valencias y significados, requiere de una comprensión basada en la historia que no sustraiga el hecho de su contexto histórico y que no elimine sus originalidades y así permitirnos comprender su significado

2 comentarios: